Jefe del Departamento de Geología-Geotecnia de SIENA SL

JOAN FRANCH, GEÓLOGO


Especialista sénior Geología-Geotecnia en Infraestructuras

Joan es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Tiene título profesional de Especialista en Ingeniería Geológica y es también Perito Geólogo. Miembro de la Sociedad Española de Mecánica de Suelo e Ingeniería Geotécnica (SESMIG). Es socio fundador del gabinete técnico GEOSUPORT desde junio del 2001, como consultor de proyectos en el ámbito de la Geotecnia y la Ingeniería Civil. Desde 1998 hasta el 2001 actuó consecutivamente en el tiempo como responsable de geotecnia y control de obras de PAYMA, EPTISA y APPLUS, 3 de los grandes laboratorios de calidad de España.

Actualmente, con 28 años de experiencia profesional, está actuando de especialista de geología-geotecnia en el proyecto de nueva autovía en Argelia, responsabilizándose de contratar y gestionar las campañas de campo, y diseñando todos los aspectos que definen el proyecto constructivo.

Joan ha colaborado en innumerables estudios y proyectos en su calidad de experto en geotecnia: proyectos de trazado de carreteras, estudios específicos para cimientos de viaductos, estudios de estabilidad en túneles, estudios geológicos para infraestructuras hidráulicas, estudios de estabilidad de laderas y taludes, estudios de patologías y rehabilitación de obras, informes periciales, etc.

Combina su labor profesional con su faceta docente: profesor de Geotecnia de postgrado de patologías y rehabilitación del Colegio de Aparejadores (2006-actualidad); Profesor de geotecnia en el curso de implantación del Código Técnico de la Edificación (2007-2012); Coordinador del curso de estudios geotécnicos del Colegio de Aparejadores (2007-2009); Colaborador del máster de geotecnología de la Universidad de Barcelona (2001-2006); Profesor de Riesgos Geológicos en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (2008-2011).